Inicio Vida saludable Artículos Éster de estanol vegetal

FunciONa opinión

¿Que información te gustaría encontrar en Colanta Funciona?
 
TituloVidaSaludable.jpg
Éster de estanol vegetal

Éster de estanol vegetal – Ingrediente exclusivo del yogur con Benecol® Colanta® – Alimento funcional para reducir el colesterol

Profesional de la salud:

Colanta® se complace en presentar los resultados de recientes publicaciones científicas que respaldan la efectividad del uso de nuestro alimento funcional yogur Benecol® COLANTA® con éster de estanol vegetal para el manejo de la hipercolesterolemia.

Antecedentes:
Hasta ahora el consenso científico había concluido que los efectos reductores del colesterol de los estanoles vegetales y los esteroles vegetales eran iguales. Está establecido que el uso diario de los productos Benecol® (2g de estanoles vegetales) reducirá el colesterol LDL en 10-15%1,2. Se pensaba que consumos diarios más altos de estanoles o esteroles vegetales de los recomendados no traían beneficio adicional.

Así como los estanoles y esteroles vegetales difieren en estructura molecular, puede ser posible científicamente que haya diferencias es su eficacia para reducir el colesterol- LDL.

Dos estudios clínicos publicados en el 2010 demuestran que el uso de cantidades de hasta 9 g diarios de estanol vegetal indica que el efecto reductor del colesterol se acentúa de forma significativa cuando el consumo sobrepasa el actualmente recomendado de 2 g/día (fig 1.)3,4

Específicamente , la máxima reducción del colesterol LDL alcanzada con el éster de estanol vegetal fue 18.2% comparada con la máxima reducción del colesterol LDL alcanzada con el éster de esterol vegetal que fue del 9.1%.

Estos estudios motivan la ejecución rigurosa de un meta-análisis de literatura científica comparando la eficacia reductora del colesterol de los estanoles vegetales y los esteroles vegetales. Este estudio es aceptado para publicación en febrero de este año en una prestigiosa revista científica. 5

Los resultados del meta-análisis indican que tomas de estanoles vegetales de más de 2 g/día – de hecho, hasta de 9 g/día están asociadas a aún mayor reducción dosis-dependiente en el colesterol –LDL. Para los esteroles vegetales, sin embargo, no se encuentra una respuesta relacionada a dosis. Estos estudios no reportaron ningún efecto secundario al consumo de altas dosis de éster de estanol vegetal.

El meta-análisis concluye que:

  • La máxima reducción del colesterol LDL (c-LDL) alcanzada con el éster de estanol vegetal es el doble que la alcanzada con el éster de esterol vegetal
  • La eficacia del éster de estanol vegetal es dosis dependiente, mientras que para éster de esterol vegetal no se encontró una respuesta lineal a dosis (figura 2.)
Figura 2

c

La implicación clínica de estos resultados radica en que relación entre las reducciones del c-LDL y la reducción del riesgo para enfermedad coronaria cardíaca (ECC) es casi lineal 6,7,8 . Por cada 1% de reducción en el c- LDL, hay una reducción del riesgo de ECC correspondiente de 1 a 2%.

Referencias:
  1. Miettinen et al. Reduction of serum cholesterol with sitostanol-ester margarine in a midly hypercholesterolemic population. N Engl J Med 1995;333:1308-12
  2. Hallikainen at al. Effects of plant stanols esters on serum cholesterol concentrations, relative markers of cholesterol metabolism and endothelial function in type 1 diabetes. Atherosclerosis 2008; 199: 432-439
  3. Gylling et al. The effect of a very high daily plant stanol ester intake on serum lipids, carotenoids, and fat soluble vitamins. Clin Nutr 2010; 29:112-118.
  4. Musa-Veloso et al. A comparison of the LDL-cholesterol lowering efficacy of plant stanols and plant sterols over a continuos dose range: Results of a meta-analysis of randomized, placebo-controlled trials. Aceptado para publicación. February 28, 2011. Prostaglandins, Leukotrienes and Essential Fatty Acids (PLEFA).
  5. Grundy et al. Implications of recent clinical trials for the NECP – ATP III. Circulation 110 (2004) 227–239
  6. Robinson, Pleiotropic Effects of Statins: Benefit Beyond Cholesterol Reduction?: A Meta-Regression Analysis. J .Am. Coll. Cardiol. 46 (2005) 1855– 1862
  7. LaRosa. Low-density lipoprotein cholesterol reduction: the end is more important than the means. Am. J. Cardiol. 100 (2007) 240–242.