Inicio Novedades Últimas noticias de interés Beneficios del yogur con Benecol® COLANTA® y el tratamiento con estatinas

FunciONa opinión

¿Que información te gustaría encontrar en Colanta Funciona?
 
TituloNovedades.jpg
Beneficios del yogur con Benecol® COLANTA® y el tratamiento con estatinas

Aún cuando los cambios terapéuticos del estilo de vida son usualmente recomendados como el primer paso para reducir el colesterol, hay casos en los cuales la elevación alarmante de los niveles de colesterol obligan a comenzar de inmediato un tratamiento farmacológico. Los medicamentos más comunes para el tratamiento de la elevación del colesterol son las estatinas.

Al agregar yogur con Benecol® COLANTA® a la dieta de los pacientes que ya están en estatinas se han logrado niveles adicionales de reducción del colesterol LDL de 10-12% (1)(2)(3). Esta reducción adicional en el nivel de colesterol es significativamente mayor (casi del doble) de la reducción adicional que se obtendría al doblar la dosis de la estatina (usualmente de sólo 6%) (1)(4). El efecto aditivo en la reducción del colesterol del éster de estanol vegetal se ha demostrado que persiste con el tiempo en pacientes en tratamiento continuo con estatinas(4).

Este efecto complementario se deriva de la diferencia entre los mecanismos de acción. Mientras que las estatinas inhiben la síntesis de colesterol llevando a un incremento en el retiro del colesterol LDL de la circulación, el éster de estanol vegetal reduce la absorción del colesterol del tracto digestivo. Por lo cual el combinar yogur con Benecol® COLANTA® enriquecido con éster de estanol vegetal con la terapia con estatinas traerá los beneficios de ambos mecanismos.

Diabéticos en tratamiento con estatinas

Los diabéticos Tipo 1 tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedad coronaria. Una de las razones es un incremento en la absorción del colesterol por parte del tracto digestivo y hacia el torrente sanguíneo. Por lo tanto es muy importante manejar los niveles de colesterol de este grupo de pacientes. Reducir la absorción de colesterol es una forma efectiva de reducir sus concentraciones de colesterol en sangre. Un estudio reciente publicado en Atherosclerosis (5) muestra como los productos Benecol® enriquecidos con éster de estanol vegetal como el yogur con Benecol® COLANTA® promueven una reducción adicional en el colesterol aún en aquellos diabéticos tipo 1 que ya están en tratamiento establecido con estatinas.

Incorporar el yogur con Benecol® COLANTA® con éster de estanol vegetal como parte de la dieta diaria, reducirá el colesterol LDL entre 8% y 15%, mientras que el colesterol HDL y los triglicéridos no cambian. Estos porcentajes de reducción son agregados a los obtenidos con el tratamiento con estatinas.

El yogur con Benecol® COLANTA® con éster de estanol vegetal en general responde a los requerimientos nutricionales y son una solución nutricional confiable para el manejo del colesterol que puede ser recomendada a todos los pacientes sin importar si estos están o no recibiendo tratamiento con estatinas.

Bibliografía:
(1). Blair et al. Incremental reduction of serum total cholesterol and low‐density lipoprotein cholesterol with the addition of plant stanol ester‐containing spread to statin therapy. Am J Cardiol 2000; 86: 46‐52.

(2).Gylling H, Miettinen TA. LDL cholesterol lowering by bile acid malabsorption during inhibited synthesis and absorption of cholesterol in hypercholesterlemic coronary subjects. Nutr Metab Cardiovasc Dis 2002; 12: 19‐23.

(3).Plat et al. A plant stanol yoghurt drink alone or combined with a low‐dose statin lowers serum triacylglycerol and non‐HDL‐cholesterol in metabolic syndrome patients. J Nutr 2009; 139: 1143‐1149.

(4).de Jong  et al. Effects of long‐term plant sterol or stanol ester consumption on lipid and lipoprotein metabolism in subjects on statin treatment. Br J Nutr 2008; 100: 937‐941.

(5).Hallikainen  M, Kurl S, Laakso M, Miettinen  TA,  Gylling  H.  Plant  stanol  esters  lower  LDL  cholesterol  level  in  statin-treated subjects with type 1diabetes by interfering the absorption and synthesis of cholesterol. Atherosclerosis 2011; 217: 473‐478.